0

Cómo afectan a la velocidad los piñones de la moto y por qué

Tanto si montas una moto deportiva como una touring o una trail entre otras es probable que cambiar de piñón cambiar pueda marcar una gran diferencia.

Si viajas mucho por pista y, dependiendo de la pista a la que vayas, tu moto puede reorientarse de manera diferente.

Entonces, ¿por qué querrías cambiar el engranaje? Todas estas motos provienen de la fábrica creada para obtener unos kilómetros por litro o alcanzar los estándares de emisión.

A menudo, la motocicleta puede ser un poco lenta a bajas vueltas, pero tiene una buena velocidad punta.

Por lo tanto, se configurará para velocidades de crucero si estás mirando una moto hecha para andar por la calle.

La mayoría de las motos de cross están orientadas de manera bastante neutral de fábrica. Lo que significa que si lo lleva a una pista de motos de cross, es posible que desees un poco más de fondo, lo que significa que tendrás que agregar un par de dientes en la parte trasera.

Al por pista o arena, es posible que desees un poco más de velocidad punta, lo que significa que bajaría los dientes por la parte trasera.

Cuando hablamos de cambiar el engranaje, se trata de cambiar el tamaño de su rueda dentada delantera y trasera para obtener el máximo rendimiento.

Hay calculadoras en línea que le darán la relación de transmisión específica si les da la rueda delantera, la rueda trasera y el eslabón de su cadena.

Tres formas de cambiar la relación de los engranajes

Hay tres formas de hacerlo. Tienes un cambio leve, tienes un cambio medio y tienes un cambio relativamente drástico.

El cambio leve iría dos dientes arriba en la parte trasera. Eso te dará mejores bajos, y algo de la parte superior, pero no mucho. Te da un poco más de golpe en los giros.

Si quisieras ser un poco más agresivo, iría un diente al frente. Eso será el equivalente a ir tres dientes arriba en la parte trasera. Es un medio feliz del siguiente paso.

Lo que nos gusta hacer a los pisteros es «arreglar» la moto de forma económica para ir por pistas y zonas con grava y arena.

Nos gusta subir un diente en la parte delantera, lo que equivale a bajar tres dientes en la parte trasera, aumentando nuestra velocidad máxima.

Cuando subas un diente en la parte delantera, lo que va a suceder? podrás acelerar mejor y tener una velocidad máxima más alta.

Las marchas serán más largas. Podrás usarlas durante un período más largo antes de que tengas que cambiarlas, en lugar de subir un montón de dientes en la parte trasera.

Digamos que estás ejecutando tu conjunto de piñones. La rueda dentada delantera tiene que dar la vuelta un cierto número de veces para que la rueda dentada trasera haga una revolución.

Cuando digo que me voy a poner en marcha, Me gusta pensar en ello mientras estoy bajando mi velocidad máxima pero dándome un poco más de empuje por las esquinas.

Aparte del rendimiento, ¿por qué cambiar la cadena y los piñones? Bueno, creo que solo hay dos motivos.

Número uno. Si están deteriorados probablemente sea hora de un nuevo conjunto de cadenas y ruedas dentadas. Número dos, si quieres poner un poco de brilli brilli en tu vida.

De fábrica, las cadenas y los piñones son taaannn brillantes, así que si desesa tener una configuración de aspecto agresivo que coincida con tu moto, esa es una excelente manera de hacerlo también.

La tercera razón es el peso. Una rueda dentada de fábrica en comparación con una rueda dentada de mercado de accesorios pesa aproximadamente un 100% más.

Eso es ahorrar una libra de peso de su masa giratoria simplemente cambiando las ruedas dentadas. Y cuando estás compitiendo, el peso es potencia.

Entonces, ¿por qué la rueda dentada de fábrica era mucho más pesada?? La razón es que está hecho de acero.

La mayoría de las motos de calle vendrán con una rueda dentada de acero, pero una actualización común es el aluminio en motos deportivas para ahorrar ese peso y reducir la resistencia a la rodadura.

La mayoría de las motos de cross vienen con una rueda dentada de aluminio, pero no está anodizada con fuerza.

A ProTaper y al alquiler y a otras compañías de piñones les gusta anodizar con fuerza su piñón de aluminio.

Los mantiene livianos, pero también agrega algo de fuerza, y la fuerza significa longevidad y más millas u horas que obtendrá de sus componentes.

Estilos de cadenas

Las cadenas vienen en tres tamaños básicos. Tienes un 520, y un 525 y un 530 son los más comunes. Eso va para todas las motos grandes, que serían 125CC y más.

Las motos más pequeñas como 85 y 65 tienden a usar cadenas de 420 tamaños, o 415. Además del dimensionamiento de la cadena, también tenemos cómo se hace la cadena.

Tenemos cadenas que son cambios estándar sin juntas tóricas. Tenemos juntas tóricas, tenemos anillos X, hay muchas opciones diferentes para poner una cadena en su motocicleta.
También hay diferentes cadenas de colores. Tienes tu cadena estándar y tienes cadenas rojas de azul y verde.

Personalmente, me gusta la cadena de oro. Está hecho con diferentes materiales y durará más.

Una pregunta muy común que tenemos es: “¿Debo reemplazar solo mi cadena, o necesito reemplazar mis cadenas y ruedas dentadas al mismo tiempo??»

Es muy importante cambiar su cadena y sus ruedas dentadas al mismo tiempo porque eso le dará la vida más larga para sus partes.

La razón de esto es que la cadena y las ruedas dentadas están configuradas donde la tolerancia está entre la cadena y la rueda dentada son muy apretadas.

Ahora, si tomas una cadena gastada y la pones en una rueda dentada nueva, va a golpear la rueda dentada y desgastarla rápidamente.

Por el contrario, si tomas una cadena y tratas de ponerla en un viejo conjunto de ruedas dentadas, lo que sucederá es que habrá mucha pendiente allí, y esa cadena se romperá rápidamente.

Si pusieras una rueda dentada desgastada al lado de una nueva rueda dentada, verías que la parte superior de los dientes sería súper delgada en comparación con el grosor que eran originales.

También verías que están recogidos, festoneados e inclinados en una dirección, definitivamente desgastados mucho más que el original.

Entonces, si tuvieras que poner una cadena nueva en la rueda dentada vieja, los surcos serían tan grandes que la cadena se movería hacia adentro al usar la cadena más rápido de lo habitual.

Comprar la cadena y la rueda dentada como un kit le brinda sus ruedas dentadas correctas para las relaciones de transmisión correctas que está buscando y un kit conveniente todo en uno de cadena.

Notarás que los precios de los kits suelen ser un poco más baratos que comprar todas las piezas individualmente.

Me gustan los kits porque están configurados específicamente para el modelo del año, por lo que no puede equivocarse.

Si está buscando prepararse, continúe y agregue un diente en la parte delantera si tiene la habitación o quite un par de dientes en la parte trasera.

Si está buscando reducir el engranaje, le quitaría un diente del frente o agregaría algo en la parte trasera.

¿Gearing aumenta el par?

En última instancia, determina cómo la velocidad de su motor se traduce en qué tan rápido puede ir a la velocidad de la carretera y cuánto par hay en el neumático trasero.

Antes de entrar en tuercas y tirones de cambios de engranajes, hablemos de la jerga. Cuando alguien se refiere a un engranaje de moto como alto o alto, eso significa que tendrá una velocidad máxima más alta pero a expensas de una aceleración absoluta.

Si alguien dice que el engranaje de la moto es bajo o corto, eso significa que tendrá una aceleración rápida pero a expensas de su velocidad máxima. Aquí está la parte confusa, sin embargo.

Una proporción mayor, digamos 3.10, se correlaciona con un engranaje más corto, mientras que una proporción menor, digamos 2.7, representa un engranaje más alto.

Todo esto se remonta a cuántas veces tiene que girar la rueda dentada delantera para girar la rueda dentada trasera y, por lo tanto, la rueda.

Cómo aumentar la velocidad con ruedas dentadas

La buena noticia es que si bien es útil reducir los números y observar las relaciones de transmisión reales, no es necesario.

Todo lo que necesita tener en cuenta es cuál es el recuento de dientes en su motocicleta en este momento, y eso generalmente se imprime justo en el costado de la rueda dentada.

Tienes que descubrir cómo quieres cambiar el recuento de dientes para cambiar el rendimiento de tu moto.

Si desea una mejor aceleración, digamos porque agrega una moto de pequeño desplazamiento o viaja predominantemente en la ciudad.

¿Qué hace una rueda dentada frontal más grande?

En carreteras con cañones muy apretadas, va a bajar el engranaje al reducir el recuento de dientes en la rueda dentada delantera o agregar dientes a la rueda dentada trasera.

Sin embargo, si desea obtener un mejor kilometraje de gasolina o reducir sus RPM de crucero como queremos hacer con nuestros Kawasaki Versys, necesitará aumentar su engranaje. Ya sea reduciendo el recuento de dientes en la parte posterior o agregando dientes en la parte delantera.

En su mayor parte, las personas tienden a engranar sus motos más cortas ya que las motocicletas hoy en día vienen con engranajes excesivamente altos.

Incluso si el engranaje de su moto parece estar fuera de lugar por la forma en que conduces, la realidad es que probablemente no tendrás que hacer un gran cambio de engranaje para notar una gran diferencia.

En general, la gente cambiará la rueda dentada delantera por uno, tal vez dos dientes, y luego alterará la parte trasera diciendo dos o tres dientes como máximo.

Existen grandes placas de engranajes, como una con cincuenta y tres dientes, pero las únicas personas que verá usándolas son los corredores de acrobacias o los escaladores de las colinas.

Si cambia el engranaje de su moto, incluso con solo un diente, está cambiando el diámetro de la rueda dentada, por lo que necesitará reajustar su cadena.

La mayoría de los cambios de engranaje de solo un diente o dos se pueden acomodar mediante el ajuste del basculante, pero no quieres atornillar demasiado la distancia entre ejes de tu moto.

Si vas con la gran rueda dentada, probablemente encontrarás que necesitas una cadena más larga.

Además, si tiene una buena cantidad de millas en sus componentes actuales de la transmisión, es una buena idea reemplazar todo como un conjunto para que se use de manera uniforme.

Lanzar una nueva rueda dentada a una vieja cadena gastada la va a masticar a toda prisa.

Otra cosa a tener en cuenta al cambiar el engranaje de su moto es cómo podría afectar su velocímetro.

La mayoría de las motocicletas registran la velocidad de transmisión, por lo que si ajusta el engranaje final de la unidad, eliminará el cálculo que está haciendo la ECU.

Si tiene una motocicleta más antigua con un sensor de velocidad de la rueda delantera operado por cable: debe estar despejado, pero de lo contrario, es posible que desee considerar obtener un corrector de velocímetro o un dispositivo de calibración similar.

Si le falta un poco de dinero en efectivo o desea experimentar para ver cómo un cambio de engranaje afectará el rendimiento de su moto, lo más barato y fácil es reemplazar la rueda dentada de contraeje.

La rueda dentada delantera es más barata, generalmente unos veinte o treinta dólares. Es más fácil de reemplazar ya que se mantiene con menos hardware.

Una diferencia de diente en la parte delantera hará un cambio mayor en su relación de transmisión final que un diente en la rueda dentada trasera.

¿Qué hace el aumento del tamaño de la rueda dentada trasera?

Las ruedas dentadas traseras son más caras y también son un poco más difíciles de reemplazar ya que debe quitar la rueda trasera.

Finalmente, cuando se trata de comprar ruedas dentadas de repuesto, puede seguir la ruta OE, que probablemente será un asunto de acero estampado.

O puede recurrir al mercado de accesorios, donde hay una variedad de opciones de piñón de aluminio y acero.

El aluminio es mucho más ligero, pero no tiene una gran durabilidad, por lo que podría no ser una buena opción para los ciclistas callejeros que registran muchas millas.

Ahí es donde un producto como la rueda dentada sigilosa súper sprockx tiene una cadena de acero duradera y la remacha a un soporte de aluminio liviano, para que obtenga lo mejor de ambos mundos.

En caso de que se pregunte si su moto tiene una transmisión por correa o una transmisión por eje, está prácticamente atascado con la relación de transmisión final que tiene.

Cambiar el disco final en esas motos no es imposible, pero no es fácil y puede ser muy costoso.

Mientras que, si tiene una moto de cadena, puede cambiar toda su cadena de transmisión en aproximadamente una hora y por solo un par de cientos de dólares.

Ahí tienes, información sobre cómo tu relación de manejo final afecta el rendimiento de tu motocicleta y algunas cosas para pensar y tener en cuenta cuando decides cambiar tus ruedas dentadas.

juanpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.